Inicio
Quines somos Quiénes somos
De dnde venimos De dónde venimos
A dnde vamos A dónde vamos
Nuestra msica Nuestra música
Mapa musical Mapa musical
Ronda tienda Ronda tienda
Entre t y la Ronda Entre tú y la Ronda
Jnova Jánovas
Libro de Blas Libro de Blas
Medalla Cortes 2017 Medalla Cortes 2017
Disco Bailando entre las ruinas

 

   

     Alearorio
      Secuencial

 

Son unos cuantos años ya –veintisiete– y alguna que otra ronda –más de mil–; pero después de tanto rodar y rondar, de tanto camino a las espaldas, seguimos donde siempre. Precisamente aquí, y bailando aún entre esas ruinas que se resisten a caer… o a levantarse. Aquí, en ese nuestro mundo que se va… aunque se nos quede dentro. A cada giro, casi en el mismo lugar… pero una vuelta más lejos. Como en la espiral tallada en los dinteles de esas puertas que hoy se tambalean, boquiabiertas, ante tanto abandono.

¿Melancolía otra vez?…

No, que ya no es tiempo. El que queda –el que nos quede– decidimos ya hace mucho que lo íbamos a apurar –y a convidaros a que lo compartierais con nosotros– como el penúltimo trago del porrón, como la frase final del pasodoble que nos obstinamos en bailar sobre la cubierta –ya algo escorada hacia el desastre– de esta navata, la de nuestros días que se van (llámala trasatlántico, si prefieres, que igual se hundirá).

¡Hoy y aquí! –que es donde estamos; donde nunca hemos dejado de querer estar–.

Pero, ¿aquí? ¿Dónde es aquí? (Y no vamos a andarnos con georreferencias, que el corazón tiene muy claras las coordenadas) ¿Buerba, Calamocha, La Puebla de Fantova?

¡Naturalmente! ¿O te voy a contar yo a ti dónde es «aquí»?… ¡Donde estamos, donde estés y quieras estar! Sobrarbe, Pirineo, Aragón, Guadalajara o Soria: mundo rural.

¿Despoblación? ¡Vaya un viejo cantar! Pero puestos a cantar de eso, de nuestro hoy y aquí, ¿por qué no hacerlo con rasmia y retranca? Lágrimas, las justas. Para seguir aquí, paciencia, coraje, humor… ¡y narices! De verdad que lo hemos intentado. De eso van muchas de las canciones de este disco. (Pero prueba tú a sonreír con los ojos arrasados por el humo de un hogar que se apaga para nunca volver a encenderse).

Hoy, como siempre.

Pero algo de razón tendrás si preguntas: ¿Hoy?… (Almogávares de vuelta a su lugar, héroes campesinos del siglo XVI, el bisabuelo que regresó tullido de Cuba, el abuelo en la cuneta, el maquis del que nunca más se supo, el arriero navalés que volvió llorando a casa mientras los montañeses perdían la suya)… ¿De qué hoy habláis?

Del que dejas a tu espalda. Del que no deberíamos ignorar si queremos de verdad saber a dónde vamos. Del ayer que aún sigue en nuestro hoy… y nos ayudará a entender y afrontar el mañana (que, como siempre, baja retumbante y turbio).

Este es un disco del hoy y el aquí.

Que mañana… dios dirá.

 

Aquí
Un pasodoble entre las ruinas
Fin del viaje
¿Otra ronda?
Cierzo y mal señor
Hora de salir
Habanera de los cuatrocientos duros
In vino veritas
Retablo del prendimiento
Mayo del agua
Canción sin final
Tras la brecha digital
En la cruz de las tormentas (el último arriero)
Ronda del ¿qué será?
Coplas de la amargura
A fuego lento
Finale con tutti

 

…Y por si alguien quiere aumentar conocimientos:

-SENDER, Ramón J. Bizancio. Montesinos, 2000
- COLAS LATORRE, G. y SALAS AUSENS, J.A. Aragón bajo los Austrias. Librería General, 1977
-MONTERO, Manuel Las guerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo. Cartas de Baracaldo. Ediciones Beta-Ayutamiento de Barkaldo, 2015
-GARCIA LORCA, Federico. Romancero gitano. Espasa, 2016
-ABAD BUIL, Irene y ANGULO MAIRAL, José A. La tormenta que pasa y se repliega. Los años del maquis en el Pirineo Aragonés-Sobrarbe. Prames, 2001

(…Pero tranquilos, que no entran en el examen)

Grabado, como siempre, en los Estudios Kikos de Zaragoza, en varios fines de semana de Diciembre de 2018, Marzo y Junio de 2019.
Producción técnica: Cristina González
Masterización: Ricardo Martínez
Diseño y maquetación: Fernando Lasheras
Ilustraciones: Jesús Cisneros


En “Cierzo y mal señor” y “Finale con tutti”, han colaborado con nosotros:
Carlos Álvarez: Percusión
Pedro Ramos: Zanfona
La Caja de Música, de Sabiñánigo (Martín Domínguez, Pablo Domínguez, Lucía Domínguez, Isabel Meseguer, Lucía Garrido, Lucía Martínez, Patricia Izquierdo y Puri Escudero): Violines
Jorge Escribano: Violonchelo

Los arreglos de las canciones son obra de los respectivos autores de la música, excepto el de “A fuego lento”, que nos lo compuso Joaquín Pardinilla.

Nuestro agradecimiento a todos ellos, y en especial a Martín Domínguez, que nos ha escrito la música de doce de las canciones de este disco, ha tocado en muchas el violín… y nos ha dirigido en todas.

EKZ-1905
D.L.Z.-1269-2019