Inicio
Quiénes somos Quiénes somos
De dónde venimos De dónde venimos
A dónde vamos A dónde vamos
Nuestra música Nuestra música
Mapa musical Mapa musical
Ronda tienda Ronda tienda
Entre tú y la Ronda Entre tú y la Ronda
Jánova Jánovas
Libro de Blas Libro de Blas
Músicas para instrumentos tradicionales

El 14 de abril de 2010 –79 años después–, sale a la calle "Músicas para instrumentos tradicionales", el nuevo libro de Blas Coscollar, con ilustraciones de Tomás Roures –sí, el artista que hizo los dibujos de "!Salud, País!"– y José Prieto -Flip-, arranque del rondador Manuel Domínguez y DVD con 33 músicas interpretadas por Dulzaineros del Bajo Aragón. Esta cuidada publicación está encuadernada con un ingenioso sistema de tapas de cartón y espiral que suple al atril de sobremesa y ayuda al músico a leer cómodamente las partituras.

El afán investigador de este médico humanista comienza allá por los años 70 cuando se dedica a estudiar y a dar a conocer las distintas dulzainas que se habían utilizado en Aragón. Se convierte en constructor y reproduce y adapta la dulzaina que fuera de Julián Andolz, el tío Tieso de Alcañiz. La recuperación de este instrumento –prácticamente desaparecido de Aragón– supuso un punto de inflexión en nuestra historia musical popular y permitió devolver al instrumento y su repertorio el lugar que siempre le fue propio: la fiesta, la plaza y el baile, iniciando una etapa de desarrollo y adecuación a las nuevas funciones y espacios.

En 1987 escribió el "Libro de la dulzaina aragonesa, método y repertorio" donde proponía un método para tañerla y aportaba un amplio repertorio tradicional y de autor: otra nueva revolución en la música tradicional.

En 1995 sale a la luz "33 piezas para dulzaina", 33 composiciones creadas por Blas y tocadas por tal cantidad de grupos de toda España que, para muchos, ya son parte del repertorio tradicional del instrumento. De este libro La Ronda interpreta "Pensando en ti", con letra de Manuel Domínguez, en el disco "¡Salud, País!".

En 2001 funda la editorial sobrarbense Arsis Editorial que, entre otros títulos de cultura tradicional, publica el "Método de dulzaina aragonesa", donde desarrolla un entretenido y progresivo sistema de aprendizaje musical cuajado de melodías del repertorio tradicional aragonés adaptadas para dulzaina, muchas de ellas desconocidas hasta entonces.

Movido por el deseo de que la música vuelva a la calle y a la gente, publica esta nueva colección de 33 sorprendentes músicas endémicas a base de géneros que han formado parte tradicionalmente del baile de plaza y los pasacalles o pasavillas.
Pero esto no es suficiente y, sirviéndose de la complicidad de la informática, propone una nueva herramienta que intenta emular la transmisión oral, que facilita enormemente el aprendizaje a quienes tocan de oído y que permite disfrutar de la música tocando junto a Dulzaineros del Bajo Aragón y propiciando que evolucione la técnica interpretativa. Nos referimos al DVD interactivo –muestra del virtuosismo de Dulzaineros de Bajo Aragón en la interpretación de las partituras contenidas en el libro– y al programa que permite silenciar cualquiera de sus instrumentos (dulzaina1, dulzaina2, percusión...) y así, leer las partituras del libro y poderlas tocar con ellos: todo un milagro, digno del mismísimo san Brunofierro. Además, todas las piezas vienen armonizadas con sus acordes, por si se desean acompañar con guitarra, acordeón, guitarro...

¡Cuánto te debemos los que día a día aprendemos de ti, maestro!

Para más información os podéis poner el contacto aquí Músicas para instrumentos tradicionales