Inicio
Quiénes somos Quiénes somos
De dónde venimos De dónde venimos
A dónde vamos A dónde vamos
Nuestra música Nuestra música
Mapa musical Mapa musical
Ronda tienda Ronda tienda
Entre tú y la Ronda Entre tú y la Ronda
Jánova Jánovas
Libro de Blas Libro de Blas
Disco País de anochecida
<< < Ronda de los pollitos > >>

Cuando el gallo hace el zángano y el día no llega - ...o la rabosa se instala en el corral-, ¿a quién le puede sorprender que canten las gallinas?. ...¡Tontas serían, si no lo hicieran!
No estaría mal que los pollitos fueran aprendiendo ya que, para que vuelva a amanecer en este nuestro país de anochecida, nadie -ningún gallo fatuo- cantará por ellos, ...por nosotros. Y que si, juntos, cantan cuando han de hacerlo -¡firme "Kikirikí" a su hora!- ...¡y sale el sol, y la rabosa se va de vacío!, ¿qué importará haberlo hecho con voz grave o aguda, en el llano o en la montaña?. ¿Qué importará ser -si es ya igual de hermoso serlo-, de arriba o de abajo, gallo o gallina?...

Elisa... Retrato de niña en Aso de Sobremonte, hacia 1990.
Archivo de Severino Pallaruelo

 

Con un "coro de gallinicas" -nuestras "gallinicas del Sobrarbe"-, termina esta canción. Las mujeres de "la ronda", con la inestimable colaboración de Conchita y Cristina -la mujer y la hija de Juanjo, de KIKO´S, el estudio zaragozano donde hemos grabado todas nuestras canciones y encontrado además amigos tan entrañables como ellos-, pusieron la tarde del 22 de junio de este año 2001 el punto final en la grabación del disco -que había empezado allá por enero-, con esos últimos versos de alegría y esperanza.
...Dijeron como de costumbre, -..-.pero cuando más lo necesitábamos-, la última palabra, ...que es la primera del día que llega: " ¡Kikirikí! ".

...Gracias a todas, por todo lo que vosotras sabéis.

Los dibujos de gallinas y pollitos son de Viví Escrivá, y pertenecen al libro infantil “Animales de Granja”.





¿Deseas conocer algo más de la "Ronda de los pollitos"?

Letra
Acordes
Midi
Partitura en pdf
¿Qué es pdf?