Inicio
Quiénes somos Quiénes somos
De dónde venimos De dónde venimos
A dónde vamos A dónde vamos
Nuestra música Nuestra música
Mapa musical Mapa musical
Ronda tienda Ronda tienda
Entre tú y la Ronda Entre tú y la Ronda
Jánova Jánovas
Libro de Blas Libro de Blas
Disco País de anochecida
<< < La caracola > >>

Debajo del dolmen de Tella
el mar, en una caracola resuena.
Viajera de antiguas mareas,
se fueron las olas, dejándola en tierra.
Campanilla fósil, caracol de piedra,
milenaria nana espiral y eterna.
Los mares perdidos cantaban en ella,
y una tarde el viento la puso en ofrenda
debajo del dolmen, del dolmen de Tella.

...Sea caracol o caracola, venía rodando desde muy lejos. Pudo haber encontrado ya su hogar en el dolmen de Tella, pero nos pareció que ¡pobreta!, no cabía, con tantas cosas como pusimos debajo de esas tres mágicas piedras. ...Y así -caracola y estrofa-  en la caja de lo que no pudo ser, se fueron a la falsa de la memoria.
Pero siguieron cantando desde allí. Y han tenido que ser las olas de tierra adentro de otra habanera pirenaica - también sin mar, pero ¡nunca más triste, Jánovas!... aunque todavía no pueda ser alegre porque seguimos sin ver ondear el humo de la vida en tus chamineras-, las que la han devuelto a esta playa nuestra que será por siempre la de una gorga de cristal en el gran río vivo del Pirineo, no el turbio barrizal de aquel maldito pantano.

...¿Y dónde está el Pirineo en esta canción?, ¿dónde en este disco?...
¡Dentro, fuera, en el corazón y - país de anochecida - en todo lo que nos rodea!. Pero sobre todo -espejo invertido: " ¿qué verán, si no nos ven cuando te miran? " reflejado en nuestros ojos . En los ojos de todos aquellos -nosotros, vosotros y otros-, de los que, si tenéis la santa paciencia de escucharnos, os vamos a hablar.
...Y ¡mira que es difícil " aprender a escuchar "!. Pues más difícil debe ser -visto lo visto- conseguir que se nos vea en este impresionante escenario, (que para nosotros no es más que el teatro donde nos ha tocado o hemos elegido estrenar -obra de una sola representación- nuestra vida.)
 

Seguiremos intentándolo. Ojalá consigamos enseñaros a ver incluso en las pupilas de verde océano de esas sirenas, de esas "lamias" y "dones d´aigua" de nuestras leyendas, -que no paran de peinarse y repeinarse, como si se acercara la fiesta de Santa Agueda-, el reflejo de nuestros ibones, las sonrisas de un pastor y el "listillo" de su nieto al oirlas cantar allí en el fondo de la profunda espiral de un caracol fósil.





¿Deseas conocer algo más de "La caracola"?

Letra
Acordes
Midi
Partitura en pdf
¿Qué es pdf?