El maziello es uno de los tipos humanos más característicos del Pirineo y, desde luego, de nuestra comarca. (¿Quién no ha oído hablar de los solteros de Plan y su famosísima caravana de mujeres ?). Pero no menos característico resulta el jipi (forma autóctona del término hippie que resulta aplicable, más o menos, a todo el que, sin ser turista viene de fuera y no se puede encuadrar en alguna de las categorías funcionario o empresario , sobre todo, y aunque no haga ostentación de un vestuario especialmente colorido, si es joven). Simplificando, -y con algo de guasa-, se podría decir que el mundo pirenaico se reparte entre tres especies humanas: el montañés, el jipi y el turista.
Esta canción puede ser entendida, pues, como la historia del jipi que terminó siendo tan montañés que se hizo maziello . O como la historia de un amor imposible. O como una broma.
Lo único que sí podemos afirmar, y tajantemente, es la completa falsedad de esa versión que va corriendo por ahí de que la hemos sacado de un manuscrito que encontramos dentro de una botella que flotaba a la deriva por el embalse de Mediano.
¡Cómo miente la gente!....No fue en Mediano, sino en el Ara.-
¿Deseas conocer algo más de "La bella desconocida"?